domingo, 1 de agosto de 2010

Foster + Partners en Argentina

Faena Group invierte 50 millones de dólares para el proyecto Aleph Residences
Posted on Jul 27, 2010


Faena Group presenta El Aleph Residences, proyecto donde se combinan aportes de la nueva tecnología humanista, ambiental y sustentable. El proyecto es realizado por el Faena Art District y es el primer proyecto en Argentina que lleva la firma del reconocido estudio Foster + Partners en América Latina.

El emprendimiento contará con 63 residencias inspiradas en la tradicional vivienda porteña. El edificio se erige en un terreno de casi 2.000 m2 ubicado sobre la avenida Juana Manso (Puerto Madero), y tendrá una superficie total de 17.500 m2 distribuidos en dos subsuelos, una planta baja de uso comercial y nueve pisos que albergarán las 63 residencias. Además, tendrá 500 m2 de jardines y áreas de esparcimiento con pileta, solarium y gimnasio.

Según Alan Faena: “Invertimos a largo plazo. Por eso convocamos a Foster, el arquitecto más prestigioso del mundo, que representa La nueva arquitectura – New urbanism, la forma en que vamos a tener que entender la arquitectura del futuro, a partir de una clara optimización de la energía y los recursos naturales, a partir de un mayor grado de conciencia”.

Las unidades típicas se caracterizan por la integración espacial de los ambientes mediante la transparencia y el sistema de apertura de los cerramientos. Livings, comedores y cocinas comparten un mismo espacio contenedor con apertura hacia orientaciones opuestas. Las cocinas y los baños han sido ubicados sobre las fachadas aprovechando las ventajas de ventilación e iluminación natural.

Dentro de una gran síntesis se tomaron en cuenta la matriz espacial de la típica “casa chorizo” argentina, derivada de la casa española con patio colonial y realizada siempre por constructores italianos. De allí provienen las secuencias de recintos cubiertos y semicubiertos, diferentes alturas y juegos de cielorrasos y aperturas al exterior maniobrables por medio de mamparas y celosías.

En el proyecto Aleph Residences, Foster es fiel a su filosofía y, como en otros muchos casos para entornos históricos propone que los nuevos edificios reflejen el espíritu del tiempo y del lugar. Así, el conjunto de Aleph Residences dialoga con los silos reciclados del hotel y los edificios de departamentos concebidos por Philippe Starck, con el skyline del centro de Buenos Aires.

Aquí se revela el talento de Foster para proyectar edificios y estructuras urbanas en íntima conexión con frentes acuáticos como lo ha hecho en Londres, San Petersburgo o Hong Kong.

3 comentarios:

  1. CHICOS AHI LES MANDE LAS FOTOS QUE ME PIDIERON , PERO NO SE SI LAS MANDE BIEN. ME PARECE QUE NO..
    LAS MANDE POR HOTMAIL AL BLOG. CON QUE DIRECCION LAS TENGO QUE MANDAR??

    ResponderEliminar
  2. Hola Seba,

    tenes que enviarnos las imagenes a nuestro correo ambiente2d@gmail.com, nosotros las subiremos al blog!

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. chicos perdon por la demora ahi les mande las fotos.. seba

    ResponderEliminar